Mejores juegos de exterior para bebés

A los bebés les encanta poder salir y explorar el entorno exterior, sobre todo en verano cuando el tiempo lo permite y las temperatura son cálidas, es aun más divertido.

Los mejores juegos para bebés según edad

Juegos para bebés de 0 a 1 año

En esta fase, los bebés buscan conocerse a sí mismo y a su entorno, son la cara más tierna y delicada de la infancia, por lo que el juego debe adaptarse a sus necesidades particulares.

Precisamente por ser delicados, lo primero que hay que asegurar es la seguridad de la zona de jeugos y quitar todos los peligros.

Lo ideal es huir de cualquier zona cerrada, evita los “corralitos”, mejor retira los peligros que tengas en casa o jardín o patio, y deja que tu bebé explore el entorno,.

Sobre todo si es un juego de exterior, en el jardín o patio, va a disfrutar de poder moverse y estar explorando el entorno sin barreras de plástico o elementos similares.

Si ves que es un niños que se mueve y explora mucho, explícale que hay elementos que pueden ser peligrosos alrededor, te sorprenderá la capacidad que tienen los bebés para entender todo lo que les dices y muy pronto entenderá lo que significan palabras como: cuidado con esto, mejor no toques esto… no obstante no podemos olvidar que son bebés y su inocencia no les deja fuera de peligros, toma las precauciones necesarias.

Los mejores juegos para bebés de 0 a 18 meses

  • Juego libre en el exterior: extiende una manta o toalla en el jardín o patio, coloca al bebé si hace falta protegiéndole del sol con gorra y crema, y dale todo tipo de elementos y juguetes para jugar: sonajeros, cuentos de tela, bolas que hagan ruido, de plástico o tela. Incluso puedes hacer tú tus propios sonajeros, llenando botellas de plástico de piedras, agua con pintura o monedas, para que haga ruido y descubra todo estos elementos.
  • Juegos con fruta: colócalo en el exterior, si hace falta protegiéndole del sol con mejores juegos para bebesgorra y crema, y dale una fruta a probar, es preferible que sea un trozo grande para que vaya chupando y probando, sin peligro de que se ahogue. También puedes utilizar un chupete tipo red para las frutas más pequeñas (frutitas o fresitas), aprovecha las estaciones para darle la mejor fruta y deja que pruebe y disfrute de todas las vitaminas. Mi recomendación es: sandía, melón, pera, plátano, fresas, albaricoques, melocotones y manzanas. Es un juego muy simple, barato y que les encanta a los bebés.
  • Juegos con agua: como en la foto anterior, es muy divertido colocar el bebé en un barreño con agua templada, siempre que el bebé tenga mínimo 8 meses, y darle unos vasos para que juegue con agua, verás cómo disfruta de achicar el agua hacia fuera, esto es algo que les divierte y les entretiene un largo rato, además de refrescarles en días calurosos.
  • Juegos con música: el oído y la vista son sentidos muy importantes para el bebé, estimularlos a edad temprana tiene muchos beneficios, por ello, puedes crear diferentes instrumentos con elementos sencillas que tengas en casa o comprar sonajeros de diferentes materiales como metal, con cascabeles, madera, piedra… cualquier elementos es útil a esta edad para jugar y explorar el mundo.

Juegos para bebés de 18 meses a 3 años

En este periodo, tu bebé dará un gran cambio y entre otras cosas, es posible que ya gatee e incluso dé sus primeros pasos. Es una etapa ideal para seguir explorando su entorno con los juegos de exterior al aire libre, e incluso interactuar con otros niños mayores.

A esta edad, los niños disfrutan de tocar y explorar, por ello, puedes crear diferentes juegos que combinen desarrollo sensorial del tacto, vista y oído, por ejemplo juegos de piezas, cubos, torres, cuentos de tela o papel / cartón que tengan alguna actividad, como levantar solapas, explorar animales.

Aquí te proponemos algunas ideas para que puedas disfrutar con un bebé de 1 a 2 años:

  • Juegos con imágenes: el poder de la imagen es fundamental y el sentido de la vista es algo que los niños desarrollan muy temprano, jugar a encontrar animales con un cuento, o a reconocer elementos cotidianos con un libro de vocabulario con ilustraciones para bebés es muy recomendable, les estimula el sentido del habla, vista y les ayuda a pensar y memorizar nuevas palabras, verás que tu bebé repetirá todo lo que dices, asentando así las bases de un gran aprendizaje.
  • Juegos de equilibrio: en esta etapa es cuando empieza a jugar con toboganes para niños pequeños, de una altura muy baja que no tienen mucho peligro ni riesgo para ellos, también aparecen los primeros columpios, adaptados para bebés que les sujetan bien la cintura para evitar que caiga, y también empiezan a disfrutar de jugar con colchonetas, cojines y elementos blandos sobre los que pueden escalar, subir, rebotar, algo que es muy divertido pero mejor con supervisión de los mayores para evitar caídas. Con pocos elementos que podrás encontrar de forma fácil y barata, puedes hacer pequeñas “pistas americanas”, por ejemplo colocando cajones de madera que tendrá que subir, cojines blandos sobre lo que puede escalar, y haciendo “túneles” con colchonetas o esterillas de espuma tipo fitness que tengas en casa. Cualquier elemento que creas que puede ser divertido para crear un pista de recorridos será muy divertido. Reta a tu hijo a probar estos juegos y verás qué divertido le resultan para él y qué bueno es para su desarrollo.
  • Juegos con música: si tienes instrumentos en casa, tanto si son para niños como para bebés, deja que explore con ellos, verás qué intuitivos son y qué rápido aprenden a que tocando unas cuernas o soplando, si son instrumentos de viento, hacen sonar el instrumento, es una auténtica gozada ver que disfrutan con ello.

  • Juegos con globos: si hay algo que les encanta a los bebés son los globos, con ellos puedes hacer mil juegos: desde hinchar y soltarlos dejando que vuelen y hagan ruido, hasta crear una hilera de globos que hay que seguir, pintarles caras y enseñar a tu bebé las emociones de contento, triste, enfadado, divertido… hasta introducir algún elemento sonoro como monedas, piedras y hacer que suenen… las posibilidades son infinitas, no dejes de explorar con ellos! Además en verano, puedes llenarlos de agua, jugar aun más con globos más divertido y hacer que el juego en el exterior sea una experiencia completa y divertida.
  • Juegos con pintura: a los bebés les encanta jugar a pintar y mezclar los colores, si tienes cartones en casa, aprovéchalos, de modo que sólo necesitas un pincel y unas pinturas al agua, que son fáciles de limpiar tanto en la piel de los bebés como en la ropa. Ofrece a tu bebé un pincel y ponle pintura en un plato de plástico y deja que empiece a manipular, muy pronto verá que deslizando el pincel puede pintar y les encanta! También puedes pintar con un tampón, por ejemplo con una patata o una zanahoria. Al ser un juego en el patio o jardín, coloca una sábana vieja o papel de periódico en el suelo para evitar que manchen y así quitarás cualquier peligro, por último ¡disfruta viendo a tu peque pintar y disfrutar al máximo!

¿Tu bebé ha crecido?

Aquí puedes consultar artículos interesantes para niños:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario